Sunday, July 5, 2009

¿Es seguro el voto electrónico?

México se une a la creciente tendencia global de automatizar los procesos administrativos, bancarios, comerciales y de manera tímida, electorales.
30,000 habitantes del Distrito Federal podrán emitir su voto electrónico en una de las 40 urnas electrónicas que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) pondrá en operación en cada uno de los Distritos de la ciudad, dónde 750 personas podrán votar. Para ello el órgano electoral a través del IPN les dio mantenimiento a cada una e instaló el software con las boletas electorales para elegir diputados locales y jefes delegacionales.
El consejero electoral Fernando Díaz Naranjo señaló que cada una de las 40 urnas cuentan con los candados y el blindaje necesario para garantizar la certeza de los votos emitidos en cada una de ellas.
Sin embargo en twitter esta mañana, @Osdarin hablaba de la alta probabilidad de que se hackeen las urnas electrónicas, refiriéndose en particular en el Estado de Nuevo León.
Citando a Regiología enunciamos algunos de los problemas de inseguridad electrónica en las urnas electrónicas.
"Entre las supuestas ventajas del voto electrónico se comenta que terminara con los problemas de fraude, algo completamente ingenuo, pues los sistemas son más vulnerables (NO son cajas mágicas como nos quieren hacer creer) y hay cosas que nos causan inquietud a muchos:
- Software y hardware secretos: Los programas (software) que se ejecutan en las máquinas para tabular los resultados son secretos (código y hardware cerrado) y no pueden ser controladas por el público. Esto invita a la corrupción ya que actualmente no existe una manera de asegurar la rendición de cuentas.
- Control Corporativo: Las grandes corporaciones dominan las ventas de máquinas de votación electrónica y el software de control, pudiendo manipular las máquinas a sus intereses particulares.
- No hay pruebas en papel: No hay manera de hacer recuentos de votos si el sistema falla.
- Son hackeables: “Dos mujeres de 54 años, sin ningún entrenamiento y utilizando herramientas que cuestan menos de 10 euros, lograron cambiar la tarjeta de memoria de un escaner de papeletas de votación Diebold AccuVote-OS, en tan sólo cuatro minutos y sin dejar huella alguna de su acción.” Las máquinas usadas para las elecciones presidenciales norteamericanas del 2 de Noviembre de 2004 pueden ser hackeadas con un virus. Hacerlo con otras máquinas es cuestión de tiempo solamente".

Y tu ¿qué opinas?, ¿sabes algo?
Cuéntame aquí

No comments:

Post a Comment