Wednesday, June 24, 2009

Michael Ramirez, 'EEUU es la causa'

Junio 23, 2009

Esta mañana estuve presente en un desayuno ofrecido en el Union Club en Beacon Hill, Boston.
El personaje que se dirigió a una audiencia primordialmente conservadora y wasp -white anglosaxon protestants- fue el premiado Michael Ramírez, caricaturista del Investor’s Business Daily y en IBDeditorials.com/cartoons.
El asumido enunciador de 'la verdad', como se define él mismo, habló de manera abierta y provocadora sobre el papel de la caricatura política en una sociedad democrática como la norteamericana. Lo más interesante, además de descripciones precisas sobre el contexto en el que realizó algunas de las caricaturas, fueron sus ejemplos y anécdotas sobre el sistema político. Sin embargo, en mi opinión, las referencias de Ramírez revelaron de manera demasiado cándida su posición crítica contra el partido demócrata, sus miembros y en particular el presidente Obama.
Ahora en el espíritu olímpico de la crítica en un sistema democrático, considero que la administración en control de la Casa Blanca hoy día enfrenta a un adversario mordaz, inteligente y extremadamente bien informado.
El caricaturista comunica con humor y sátira el sentimiento colectivo de monitoreo constante que la sociedad norteamericana debe cultivar con respecto a sus gobernantes.
Salud por eso.

Definición de la labor del caricaturista de acuerdo con Ramírez

- Ilustra eventos de actualidad
- Muestra los eventos con humor
- Hace enunciados provocadores
* Idealmente debería de hacer las tres cosas al tiempo
- Ilumina a la clase política
- Funciona como catalizador, instigador y reactor para el público
- Fomenta la participación de la sociedad en los procesos políticos
- Comunica sus ideas de manera concisa con imágenes sencillas

Más caricaturas de Ramírez aquí

No comments:

Post a Comment