Thursday, June 11, 2009

Closer

Anoche pasaron en la televisión la película Closer, que los consabidos distribuidores de cine llamaron 'Llevados por el deseo' de manera absolutamente errada. Y es que la película magistralmente dirigida por Mike Nichols en el 2004, no tiene al centro de su trama al deseo. De hecho, al centro está el poder. Claro que llamarla 'Llevados por el poder' no concordaría con el hermoso tema musical que lanzó a James Blunt al estrellato.
Todos hemos sentido que el corazón se estruja cuando escuchamos la letra al inicio 'And so it is....'. La cosa es que las pasiones humanas, el sexo y las relaciones de pareja en esta película están llevadas por apetitos de poder más grandes y complejos que los propios personajes de la película.
No hay personajes principales en la trama de esta historia, Julia Roberts interpreta a Anna, la fotógrafa, objeto del deseo de dos hombres, Dan (Jude Law) y Larry (Clive Owen) que al poseerla entran en una batalla encarnecida por dominar/dominarse el uno al otro. Alice es encarnada por Natalie Portman. La frase de 'Hello stanger' que la Portman enuncia tras ser arrollada levemente por un taxi londinense, es ya un ícono de la cultura pop. Alice tiene el poder...es el personaje que logra entrar en las vidas de todos los demás en la trama. Ella los maneja, los usa y se deja usar por ellos.
Al ver a Clive Owen interactuar con Julia Roberts, presencié el inicio de una gran química cinematográfica que podremos revivir en películas subsecuentes en las que ambos, cómodos con sus cuerpos y sus presencias la hacen de amantes, esposos, adversarios, carceleros.
Jude Law, es mi personaje favorito. Es el ejemplo perfecto del adicto al poder. Inicialmente, comparte su trabajo de escritor con el de redactor de epitafios en el Times de Londres. Paralelo a su accidentado encuentro con Alice en la calle, Law juega en internet a ser una mujer y hace una cita a ciegas en el Acuario de Londres con el personaje de Clive Owen. Coincidentemente la persona que aparece es Julia Roberts, la fotógrafa. Ya para esas alturas, Law está enamorado de Alice que es bailarina exótica, de Anna que le toma la foto para la portada de su libro, y del dinero y del aplomo de Dan, el dermatólogo que terminará por ser su más temible adversario.
Una película increible, sincera y muy muy muy emotiva.
Los dejo con Blunt...que fuerte

No comments:

Post a Comment