Sunday, November 15, 2009

Que lejos estoy del suelo donde he nacido

Doña Eulalia participa con sus compañeras del asilo de ancianas de Tulancingo Hidalgo en una actividad poco usual: las acercarán a las nuevas tecnologías. Me la encuentro en el stand de Nokia cantando en el karaoke. Eulalia eligió la Serenata Mixteca, me dice que la va cantar de memoria, porque no sabe leer. Y de hecho lo hace bien, desentona por instantes, pero lo que cuenta es el entusiasmo. Muchas de sus amigas están haciendo la cola para cantar. Me digo que ellas han cruzado la barrera, que desde el otoño de sus vidas por fin conocieron el camino digital. Me las imagino escribiendo emails, hablando por celular, narrando sus vidas en blogs, como la abuela blogguera. Pero hay un detalle que se me escapa hasta que veo a la comadre de Eulalia con una fotografía en la mano…en la foto aparece ella, con los audífonos, cantando. Reformulo mi hipótesis ahora, Eulalia está en la cabina por coquetería, por vanidad femenina. Está en la cabina de karaoke y se relaciona con la vida digital desde el espacio más instintivo posible. Desde su percepción de si misma, desde su escencia de mujer, Eulalia recibió el bautizo digital. ‘No me gusto en la foto, me dice, creo que debo de bajar la mirada para verme más seria’. Sonrío y confirmo que la tecnología si habla con todos y todas en el lenguaje que cada uno comprende. Salud Eulalia y buena suerte

No comments:

Post a Comment