Sunday, July 12, 2009

La ciencia política en malestar global

Desde Santiago de Chile escribo mi blog hoy.
Mientras se inaugura el 21vo Congreso de Ciencia Política en un país que vió cancelados sus derechos políticos y sociales por más de dos décadas, miro alrededor mío. Mis compañeros de profesión y de vida volaron de todos lados del mundo para este encuentro.
Political dimensions of Global Crisis, es el panel en el que estamos todo sentados. Lionel Jospin, ex primer ministro de Francia; Dr. Ricardo Lagos, fue presidente de Chile del 2000 al 2006. Fernando Enrique Cardoso, quién estaba en el programa no está sentado en el podium.
El ex presidente Jospin nos habla de la crisis económica actual en términos comparativos. De forma aguda afirma que la referencia a la crisis del 29 no sirve de nada. El capitalismo salvaje no fue destruido en esa época, se instalaba moribundo en países de menor desarrollo que en el Oeste. Los gobiernos conservadores regresaron a sus reacciones coordinadas de proteccionismo como si nunca hubieran abierto sus economías a la manera neoliberal. La conquista del poder no es lograda ni por la extrema derecha, ni por la extrema izquierda, Jospin encuentra una crisis política profunda. El deseo de protección y seguridad dominan el sentimiento colectivo de las sociedades que desean más de sus gobiernos.
Hablando de Barack Obama, el ex primer ministro francés cuestiona si el triunfo del candidato demócrata respondió a un voto anti-Bush o anti-crisis.
La crisis actual es una crisis de la desregulación, es el derrumbe de la política económica neoliberal y es urgente aprender de esta y aprender rápido.
Para poner fin a los efectos tremendamente dañinos de la crisis cambiaria Jospin propone un regreso posible al equilibrio de Bretton Woods. Pide que dejemos de especular con los precios del petróleo y de los gases naturales. Sugiere, de forma controversial un retorno al papel regulador del FMI y el Banco Mundial.
En términos de la relación entre los empleadores y los empleados, el economista francés denuncia las actividades financieras especulativas como responsables de las fallas en la gestión de los modelos de negocio y de empresa.
Requilibrar la economía local es entonces el reto. Reducir las disparidades de capitales e inversión en lugares en los que individuos ganan menos de 2 dólares por día. Se deberá extender el desarrollo al planeta entero, se lamenta Jospin, en detrimento del cuidado del medio ambiente, de las economías de paz y de los sueños de sociedades que creen imágenes de futuro más solidarias y sostenibles.

No comments:

Post a Comment